Las líneas férreas que cruzan Cacocum han sido, durante décadas, testigos del esfuerzo cotidiano de su gente. Junto a ellas, la locomotora La Cachita, patrimonio de ese municipio holguinero, permanece como símbolo de identidad y resistencia, muy cerca de las calles y el parque que recientemente se engalanaron para la ocasión. No es casualidad.
Por los resultados sociales y económicos en el 2025 ese territorio mereció la sede del acto provincial por el aniversario 67 del Triunfo de la Revolución. El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recorrió este viernes varias obras de impacto social entregadas al pueblo de Cacocum en saludo a la victoria del primero de enero.
En la comunidad La Agraria, inauguró una vivienda transformada en hogar de alimentación comunitaria. Una iniciativa que garantiza almuerzos a precios subsidiados para personas en situación de vulnerabilidad. En el intercambio con los moradores y los gestores del proyecto conoció de primera mano el alcance de esa primera experiencia, que permitirá atender a 9 adultos mayores y un joven con discapacidad.
Posteriormente, el Jefe de Gobierno llegó hasta la escuela primaria “Expedicionarios de Corintia”, donde acuden más de 190 niños del territorio, y que fue objeto de acciones de mantenimiento y rehabilitación. Allí constató el funcionamiento del comedor escolar, que además brinda servicios de alimentación a estudiantes vulnerables y trabajadores de otros centros educacionales. Le acompañaron el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín Joel Queipo Ruiz y el gobernador de la provincia, Manuel Hernández Aguilera.
El recorrido incluyó también el Policlínico “Rubén Batista Rubio”. Allí ,una inversión de cerca de ocho millones de pesos posibilitó la rehabilitación de áreas clave, entre ellas la sala de terapia intensiva municipal. Los trabajos beneficiaron a la atención primaria de salud en un municipio que mantiene en cero la mortalidad infantil.
Al caer la tarde llegó el momento del acto provincial por el aniversario 67 del Triunfo de la Revolución, efectuado en una plaza remozada. El primer Ministro cubano presidió la celebración, junto a las autoridades provinciales y municipales. La celebración se llenó de momentos culturales en un ambiente de alegría y compromiso con la historia.
En la ocasión se entregaron carnets del Partido Comunista de Cuba a nuevos militantes, personas destacadas en diversos ámbitos. Se reconoció el desempeño de organismos, entidades y colectivos laborales que han contribuido de manera decisiva al desarrollo económico y social del territorio y de la provincia.
Hubo aplausos para los cachorros holguineros invitados especiales de la ceremonia, que han fabricado alegrías para la provincia durante la presente Serie Nacional de Béisbol. Cacocum recibió así el reconocimiento mayor: la condición de municipio sede del acto provincial.
En las palabras centrales, el Primer secretario del Comité Provincial del Partido en Joel Queipo, realizó un recorrido por la historia y los héroes en Cacocun, resaltó la estabilidad económica del territorio en ultimo año y el intenso trabajo para reponerse de las afectaciones tras el huracán Melissa. Así celebró Cacocum, un pueblo que honra con su trabajo el legado histórico de Fidel y la Revolución.
FOTOS: Iván Romero Torres

