Los servicios del Centro Oncológico Territorial de Holguín, que benefician a pacientes del oriente cubano, figuran entre los afectados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

En medio de la difícil situación provocada por la falta de insumos, piezas de repuesto, equipamiento y medicamentos, la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump agravó aún más las condiciones para la atención de los enfermos.

Pedro Alejandro Escalona Díaz, director de la institución, explicó que los daños de esta política se concentran en las limitaciones en la superación profesional, el equipamiento y la accesibilidad a medicamentos y terapias.

Refirió que el tratamiento con sueros citostáticos, uno de los más comunes contra el cáncer, tiene un valor entre 10 mil y 15 mil dólares y, en el caso de Cuba, se triplica el costo por las demoras en el traslado y las dificultades con los proveedores.

El especialista subrayó que los profesionales cubanos de ramas como la Oncología enfrentan restricciones para asistir a congresos y eventos internacionales y acceder a cursos de actualización sobre la enfermedad.

Abundó en las limitaciones para obtener los insumos necesarios en la cirugía, pese a lo cual se establecen prioridades y el personal médico reestructura las estrategias de atención según cada caso.

Ana Haydee Molina Cutiño, coordinadora del programa de cáncer en la Dirección General de Salud Pública, enfatizó que cada paciente recibe diagnóstico y alternativa de tratamiento de forma gratuita, independientemente de las limitaciones, y existe personal capacitado para el seguimiento.

La provincia desarrolla programas de consolidación de esta asistencia desde la atención primaria de salud, dirigidos a mejorar la sobrevida y garantizar la orientación psicológica a las familias, indicó.

Para pacientes como Cástulo Gutiérrez Puello, de 67 años, procedente del municipio de Jiguaní en la provincia de Granma, el agradecimiento por la atención recibida se mantiene pese a las demoras con algunos medicamentos en falta, y resaltó las garantías de transporte y alojamiento durante sus sesiones de radioterapia orientadas a reducir un tumor localizado en la próstata.

El Centro Oncológico Territorial de Holguín recepciona más de dos mil casos nuevos anuales, segunda mayor cifra del país luego de La Habana, y concluyó el año 2025 con más de mil 800 cirugías y unos 40 mil 500 pacientes atendidos en la consulta externa.

FOTO: Archivo Web


Visitas

109578
Hoy: 63
Ayer: 95
Esta semana: 475
Este mes: 3.423