El sistema de salud en la provincia de Holguín garantiza la vitalidad del equipamiento médico como parte de las acciones dirigidas a mantener la calidad de los servicios en medio de la situación excepcional que enfrenta el país.
Alexander Baños Argudín, subdirector técnico del centro especializado, destacó que se priorizan instituciones como el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, donde se reparan ventiladores de terapia intensiva y neonatología, equipos que resultan vitales para la atención de pacientes.
Señaló que se implementa una innovación enfocada en recuperar el tomógrafo de esta instalación, uno de los servicios de mayor demanda en la entidad y que requiere piezas de repuesto de altos costos en el mercado internacional.
El directivo puntualizó que el equipamiento de servicios como oncología necesita mantenimientos constantes y cambios de tecnologías, encarecidos por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Especialistas en electromedicina trabajan en el mantenimiento de aparatos de rehabilitación física mediante el reemplazo de componentes importados por otros de producción nacional, método que prolonga su vida útil, puntualizó Baños Argudín.
Holguín cuenta con varios programas para la recuperación de equipos médicos y no médicos, entre ellos convenios con la industria mecánica para reparar sillas de ruedas, gomas de camillas, portasueros y parabanes.
FOTO: Juan Pablo Carreras Vidal

