El sector de la salud en la provincia de Holguín ha recuperado ya más de 100 instituciones dañadas tras el paso del huracán Melissa, las cuales se incorporan a la prestación de servicios y al desarrollo de programas priorizados.
María del Carmen Noris Mariño, especialista de la dirección general de la rama, indicó que, tras el impacto del fenómeno tropical, no se cuantificaron pérdidas totales en las edificaciones, aunque hubo daños parciales.
Destacó que las afectaciones se concentran en la cubierta y la carpintería, principalmente en los consultorios del médico y la enfermera de la familia en los territorios más afectados, y se trabaja intensamente en su restitución.
A la vez, más de mil 200 centros funcionan con normalidad y los hospitales provinciales no sufrieron daños significativos y mantuvieron la vitalidad aun en plena contingencia, informó el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del sector.
La provincia cuenta también con oxígeno, bolsas de sangre con cobertura para varios días y se garantiza la transportación y atención orientada a los pacientes del servicio de hemodiálisis, indicó.
Tras decretarse la fase recuperativa, Holguín avanza en el restablecimiento de la vitalidad de instituciones, el control de arbovirosis, el seguimiento a personas vulnerables y la prevención de enfermedades diarreicas agudas.
FOTO: Archivo Web

