Una innovación mejora en la provincia de Holguín los servicios de ortodoncia, una de las ramas de la estomatología más afectadas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
Diana Rosa Fernández González, especialista en la Clínica Manuel Angulo de la cabecera provincial y creadora de la iniciativa, declaró que el dispositivo corrige la mordida cruzada, trastorno frecuente en niños beneficiados por este servicio.
La especialista explicó que esta anomalía ocurre cuando los dientes inferiores cubren los superiores, lo cual provoca un golpeo de afuera hacia adentro e impide el crecimiento normal de los maxilares.
Según Fernández González, la innovación consiste en la adaptación de un tornillo de expansión de acción bilateral para que opere de manera unilateral, lo que permite corregir la malformación y elevar la calidad de vida de los pacientes.
Añadió que esta modificación descruza el lado afectado y favorece el crecimiento normal y simétrico de los maxilares, restableciendo su función en el desarrollo del infante.
José Eduardo Díaz Morell, especialista de segundo grado y profesor principal del servicio, subrayó que la anomalía, si no se corrige a tiempo, requiere intervención quirúrgica para recuperar la función maxilar, en medio de las limitaciones de recursos que enfrenta el sector de la salud.
Explicó que estos tornillos de acción bilateral existen en los almacenes, por lo que su adaptación sustituye la falta de los dispositivos originales cuya importación no es posible al ser fabricados por empresas norteamericanas.
Ada Martínez Díaz, abuela de un niño beneficiado con el tratamiento, refirió que la innovación ha mejorado considerablemente la vida de su nieto Gabriel Peña Martínez, no solo por recuperar paulatinamente sus funciones normales sino por las implicaciones psicológicas de este padecimiento.
La estomatología enfrenta limitaciones en insumos, materiales gastables y prótesis, lo cual dificulta el tratamiento a pacientes en edad escolar, uno de los grupos más vulnerables ante el reforzamiento de la política genocida, que genera millones de dólares en pérdidas anuales para la economía cubana.
FOTO: Archivo Web

