Un conjunto de acciones se ejecuta en Holguín para garantizar el abastecimiento de productos alimenticios como parte de las medidas de la fase recuperativa decretada tras el paso del huracán Melissa por este territorio.
Edenis Olivera Maceo, jefe del subgrupo de Alimentos en la provincia, destacó el aseguramiento a programas priorizados como los servicios de salud, hogares de ancianos y centros educacionales, este último en correspondencia con el reinicio del curso escolar.
Puntualizó que arribaron productos cárnicos provenientes de donativos de mipymes en ocho municipios, cuya prioridad es la atención a centros de evacuación, personas que requieren asistencia y otros grupos vulnerables.
Yusmila Rodríguez Cruz, delegada del Ministerio de la Agricultura, resaltó el trabajo en los municipios orientado a potenciar la siembra en cada zona y compensar los daños mayores en cultivos de plátano, maíz y café, en este último aún en recuperación de los granos.
Añadió que cuentan con fertilizantes y semillas para la agricultura urbana, que se aplicarán gradualmente en los organopónicos con el objetivo de garantizar cosechas que puedan aprovecharse y surtir a corto plazo.La recuperación comienza con el manejo del plátano, seguido del cultivo de maíz y destacó la iniciativa de los productores de retomar las plantaciones; también mencionó la existencia de mallas para la seguridad y refuerzo de los perímetros de estas áreas.
Rodríguez Cruz enfatizó el estudio y revisión de proyectos conjuntos con el objetivo de aumentar las producciones, diversificar la oferta y potenciar la agricultura urbana, especialmente en los municipios más afectados, como Cueto y Cacocum.
FOTOS: Archivo Web

