Se continúan emitiendo Avisos de Ciclón Tropical sobre el huracán Rafael, que ha vuelto ser categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Este sistema continúa alejándose de nuestro país, con un movimiento hacia el oeste a 15 kilómetros por hora. Todavía para hoy su circulación más externa seguirá influyendo sobre el extremo occidental del país, con chubascos y lluvias.
Una vaguada con abundantes áreas de chubascos y tormentas eléctricas asociadas se localiza sobre República Dominicana, en combinación con una circulación ciclónica sobre el mar Caribe central, no en superficie, sino en alturas de 9 a 12 kilómetros. Estos sistemas continuarán su avance hacia el oeste, con una baja probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, aunque en su avance producirán lluvias en la región oriental desde el día de hoy, que pueden ser fuertes en zonas del norte de las provincias de Holguín y Guantánamo.
Estará parcialmente nublado en gran parte del país, con algunas lluvias en el extremo occidental. En la tarde persistirán los nublados parciales y se nublará en el extremo occidental, así como en la región oriental con algunos chubascos y lluvias, las que serán más aisladas en el resto del territorio cubano. Estas lluvias pueden ser fuertes en zonas de la costa norte de Guantánamo y Holguín.
Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius. Las temperaturas en la noche estarán entre 22 y 25 grados Celsius.
Los vientos serán del este al sudeste en el occidente y del nordeste al este en centro y oriente, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, superiores en rachas.
Habrá marejadas en la costa norte occidental y oriental que disminuirá hasta oleaje en la tarde. Habrá oleaje el resto de las costas, que disminuye hasta poco oleaje en el sur de occidente y centro en la tarde.
Nota: En áreas de tormentas eléctricas se pueden incrementar localmente la fuerza del viento y la altura de las olas.
FOTO: Tomada del Canal de WhatsApp de la Defensa Civil en Holguín