Ante las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvia, sobre todo en municipios montañosos y costeros asociados a una vaguada en el Mar Caribe, la provincia de Holguín mantiene la vigilancia ante la situación hidrometeorológica.
Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, precisó durante el Consejo de Defensa Provincial que las lluvias más significativas hasta el momento se reportaron en los municipios de Mayarí y Moa, con acumulados entre 40 y 50 milímetros en una hora, respectivamente.
El funcionario subrayó que continúa el monitoreo constante de los embalses de estas localidades, los cuales reciben aguas por escurrimiento desde las montañas de Santiago de Cuba, debido a la saturación de los suelos y las abundantes precipitaciones de los últimos días.
A su vez, se garantiza el funcionamiento de los grupos electrógenos para llevar el líquido vital a objetivos económicos, sociales y de los servicios, en municipios como Banes, Rafael Freyre y Antilla, enfatizó Echavarría Hernández.
Fabián Vega Genicio, directivo de la Unión Eléctrica en el territorio, informó que persisten las afectaciones por déficit de generación, con las rotaciones establecidas y promedios de siete horas de duración, con los índices más elevados durante el pico nocturno.
Las mayores afectaciones se concentraron en las regiones de Nicaro, Urbano Noris, y los circuitos Canela-Guardalavaca y Cortadera, en función de la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional, indicó.
El territorio continúa enfocado en la información a la población y la estrecha vigilancia de sectores vulnerables como ancianos solos, embarazadas y lactantes, una de las prioridades dentro de las medidas de protección.
FOTO: Archivo Web