En la niñez de muchos holguineros el Palacio de Pioneros Dagoberto Sanfield Guillén se convirtió en la casa de ensueño, el lugar donde aprendimos las distintas profesiones y comenzó la decantación por una u otra especialidad que llegó a materializarse en la vida profesional.
Con un emotivo acto en este centro donde participaron estudiantes, profesores y familiares se celebraron las cuatro décadas de creado aquel 15 de julio del año 1984. En el espacio fue reconocido Romelio Quiala La O, instructor de avicultura por acumular 40 años de labor ininterrumpida brindando conocimiento, ternura y cariño a los niños y adolescentes que han transitado por su aula.
También se estimularon a dos trabajadores destacados durante el presente curso, así como a varios organismos que a lo largo de estos años han despertado la vocación de los alumnos y contribuyen a su formación en el Palacio de Pioneros, como son: la Dirección Municipal de Salud, la Escuela de Capacitación de Servicios Gastronómicos, el Combinado de Cerámica Blanca y la Empresa de Actividades Pesqueras.
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en presencia de Orlando Tito Hernández, presidente provincial, agasajó la labor desempeñada por la instalación en momentos difíciles donde, como muchos de la isla, se han mantenido trabajando por el futuro, llenos de optimismo y seguridad en la victoria.
Amenizaron la jornada matutina instructores de arte pertenecientes a la Brigada José Martí, así como artistas aficionados de las diferentes escuelas del municipio como regalo especial a quienes han contribuido a formar varias generaciones de holguineros que encontraron en este lugar un espacio para tejer sueños.