La recuperación de servicios básicos y la recogida de desechos sólidos en los territorios afectados por el huracán Melissa centró hoy el trabajo del Consejo de Defensa Provincial en Holguín, encargado de evaluar los avances en la etapa recuperativa.

Joel Queipo Ruiz, presidente de ese órgano, destacó la prioridad de extender el servicio de agua en municipios como Gibara, donde la infraestructura sufrió afectaciones por el fenómeno meteorológico, además de la restauración progresiva del sistema eléctrico.

Enfatizó en habilitar medios de tracción animal destinados a la recogida de residuos en las cabeceras municipales y en vincular todas las fuerzas laborales posibles dirigidas a apoyar a los linieros en el acceso a las averías.

Insistió también en la importancia del trabajo en las mesas de trámites de las localidades dañadas por el organismo tropical, una vía necesaria para facilitar la asignación de materiales y otros recursos a la población.

Queipo Ruiz se refirió a tareas de impacto como el abasto de agua a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, el funcionamiento de los sistemas de acueducto de Sagua de Tánamo y Gibara, y la habilitación de pipas para garantizar el acceso al agua potable.

Manifestó interés en la disponibilidad de cargaderos, combustibles y productos químicos empleados en el tratamiento del agua, imprescindibles en esta etapa, así como en la obtención de semillas de yuca y la siembra de plátano, cultivos entre los más afectados en el territorio.

Durante la reunión, los subgrupos de energía, turismo y telecomunicaciones informaron sobre el avance en la recuperación, ocupada en devolver la vitalidad a centros priorizados de la economía y los servicios.

Se trabaja en optimizar la señal de televisión, reparar las afectaciones en la telefonía fija y habilitar las instalaciones hoteleras para el reinicio de operaciones.

Tras el paso del huracán Melissa, Holguín sufrió daños en infraestructura eléctrica, hidráulica, vial, viviendas, entre otros provocados por las inundaciones y los fuertes vientos.

Actualmente, el territorio avanza en la certificación de instituciones educativas con el objetivo de reiniciar el curso escolar, la asignación de recursos para la reconstrucción de techos y la atención a poblaciones vulnerables.

FOTOS: Juan Pablo Carreras Vidal


Visitas

093963
Hoy: 248
Ayer: 94
Esta semana: 342
Este mes: 1.749