El municipio Calixto García fue la sede central, pero en todos los territorios de la provincia de Holguín se desarrolló el Día de la Defensa , un ejercicio que consolida la preparación de todo el pueblo para proteger el país en caso de una invasión armada.
En la localidad de Buenaventura, el Presidente del Consejo Provincial de Defensa, Joel Quipo Ruiz, junto al Vicepresidente Manuel Hernández Aguilera comprobaron en el terreno la realización de clases prácticas con el armamento y la técnica, el cumplimiento de medidas de seguridad de los objetivos , así como la preparación para cumplir misiones durante situaciones excepcionales.
El presidente del Consejo Municipal de Defensa Leonardo Batista Pupo hizo una amplia exposición acerca de las características del territorio calixteño y de los principales objetivos en cada uno de los frentes.
La jornada incluyó demostraciones de los miembros de la Cruz Roja local para actuar en situaciones complejas, lo mismo que en el hospital municipal donde se hizo un ensayo ante la llegada de heridos y su esquema de actuación emergente.
También las Brigadas de Producción y trabajo mostraron iniciativas locales para la producción de alimentos en tiempos de guerra y una compañía de infantería hacía frente a un ataque sorpresivo del enemigo al poblado cabecera.
Piezas de artillería, clases prácticas en el polígono y ejercicios demostrativos marcaron una mañana muy activa que permitió comprobar el funcionamiento de los grupos y subgrupos que componen los consejos de defensa a todos los niveles. La doctrina militar cubana basada en la concepción estratégica de guerra de todo el pueblo se hizo realidad en toda la provincia de Holguín.
FOTOS: Alexis del Toro