Amanecía en Cienfuegos, era el 5 de septiembre de 1957 y sus calles e instalaciones comenzaron a ser tomadas por marineros insurrectos y combatientes clandestinos del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). La Perla del Sur se convertiría, por 24 horas, en el primer Territorio Libre de Cuba. 

El levantamiento popular en Cienfuegos formaba parte de un plan nacional de acciones armadas contra la dictadura de Fulgencio Batista, por desarrollarse también en la capital y Santiago de Cuba, pero por falta de comunicación se quedaron solos los cienfuegueros y se concentró allí toda la represión. 

Los principales objetivos en el plan original eran el Palacio Presidencial y el Estado Mayor de la Marina en La Habana, con alzamientos de apoyo en las ciudades mencionadas, pero por falta de comunicación entre los dirigentes del M-26-7 y los oficiales de la Marina complotados, la decisión de estos últimos de posponer el alzamiento no llegó a tiempo a los revolucionarios cienfuegueros.

Durante la asonada en Cienfuegos que fue epicentro del accionar de altos oficiales de la Marina, -liderados por Dionisio San Román- y el pueblo que colaboró con el movimiento insurreccional lograron sostener por varias horas importantes enclaves del territorio, y enfrentar como héroes, a las hordas enemigas. En honor a San Román y a todos los valientes oficiales, marineros y compatriotas que junto al pueblo ofrendaron su vida ante la ignominia impuesta por el tirano, cada 5 de septiembre se conmemora el Día de la Marina de Guerra Revolucionaria, y toda Cuba rinde merecido tributo a su memoria. 

El suceso es reflejado como paradigma de la lucha urbana en la Isla por el accionar decidido del pueblo.

FOTO: Tomada de Cubadebate


Visitas

008239
Hoy: 31
Ayer: 146
Esta semana: 999
Este mes: 852