Se me antoja pensar que en algunas ocasiones, usted, al igual que yo (hace muchos años) se ha estado observando la boca frente a un espejo y ha encontrado algunas estructuras muy raras, hasta el punto de quedarse con las dudas y el sufrimiento que esto genera.
Los más "atrevidos" han pesquisado la boca de alguien más en casa y los otros terminaron preguntando a su médico. En la cavidad bucal existen muchas estructuras normales que con frecuencia se confunden con procesos patológicos.
Te comento algunos ejemplos. El torus es una protuberancia ósea benigna que se forma en la parte interna de la mandíbula, pegadito al suelo de la boca, suelen ser únicos o multiples, en ocasiones se traumatizan con ciertos tipos de alimentos.
En el cielo de la boca también los podemos encontrar, específicamente en su línea media. Muchas veces es necesario operarlos a solicitud de los Protesistas pues es imposible que se adapte un aparato protésico en presencia de estos. El frenillo lingual, también conocido como anquiloglosia, es una condición en la que el frenillo (porción de tejido que une la lengua con la parte inferior de la boca) es más corto o más grueso de lo normal, impidiendo la movilidad de la lengua y la higiene bucal.
Los gránulos de Fordyce, también conocidos como glándulas sebáceas ectópicas ( fuera de lugar) son pequeños nodulitos amarillentos que aparecen en la mucosa de labios y boca. Cuando se palpan dan la sensación de pequeños perdigones o bolitas debajo de la mucosa bucal.
Las rugosidades y papila palatinas son pequeñas protuberancias en forma de hongo que se encuentran en el paladar duro, detrás de los dientes incisivos centrales superiores. Estas papilas son parte de la estructura de la mucosa oral y están cubiertas por un tejido especializado llamado epitelio estratificado escamoso.
Las várices linguales son venas dilatadas y tortuosas que se desarrollan en la región inferior o cara ventral de la lengua, son menos comunes que las várices en otras partes del cuerpo.
Se pueden ver en pacientes desdentados y de la tercera edad. Suelen ser benignas y no causan síntomas en la mayoría de los casos. Sin embargo ocasionalmente pueden causar molestias como sensación de ardor, dolor, o sensibilidad en la lengua.
El conducto de Stenon, también conocido como conducto parotídeo, es un orificio excretor que se encuentra en dicha glándula, la cual es una de las glándulas salivales mayores, se puede observar a nivel del primer o segundo molar superior permanente. Como su nombre lo indica se encarga de drenar hacia la boca el producto que elabora la misma: saliva.
El conducto salival de Wharton, o submandibular, es un conducto excretor que se encuentra en la glándula submandibular, a ambos lados del frenillo lingual. Este es responsable de transportar la saliva producida por la glándula submandibular hacia la cavidad oral, donde se mezcla con la saliva de otras glándulas salivales para facilitar la digestión.
La glositis romboidal media es una condición poco común que afecta la lengua y se caracteriza por la presencia de una lesión o úlcera en la parte central de la lengua, creando una forma romboidal o diamante. Esta afección puede ser dolorosa y causar molestias al hablar, comer o tragar.
La causa exacta de la glositis romboidal media no se conoce con certeza, pero se cree que puede estar relacionada con factores como irritación crónica, trauma local, infecciones bacterianas o fúngicas, deficiencias nutricionales o trastornos autoinmunes. Por muy simple que parezca la información compartida, ya tiene usted una idea de que no toda cosa " rara" en la boca es anormal.
FOTOS: Sitios Médicos Internet