Mediante un programa integral, el sistema de salud en la provincia de Holguín fomenta la lactancia materna como un medio de bienestar y salud para la madre y el niño, entre las principales prioridades de esta esfera.
Mahe Aragoneses Pérez, jefa del grupo de neonatología provincial, explicó que la estrategia se sustenta en la promoción y pretende reforzar la importancia de esta práctica, exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementada hasta los dos años de edad.
Destacó que incluye la preparación de los profesionales, padres y familias mediante actividades en los hogares maternos, consultorios, hospitales y policlínicos del oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.
La funcionaria, también especialista en Materno Infantil y Máster en Atención Integral, fundamentó que las características nutricionales de este suplemento natural, permiten el desarrollo apropiado de los niños y las niñas y la prevención de enfermedades, sobre todo diarreícas.
Estas acciones forman parte de las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en este 2024 se celebra en 170 países en agosto y tiene entre sus objetivos promover leyes que faciliten esta práctica en el ámbito laboral, retribuyan económicamente a las madres trabajadoras y fomenten la crianza armónica y responsable.
Holguín enfatiza asimismo las acciones de prevención para contribuir a la disminución de indicadores del embarazo en la adolescencia y las infecciones de transmisión sexual, medidas de protección de grupos poblacionales vulnerables.
FOTO: Archivo Web