Las máximas autoridades del municipio de Moa, encabezadas por Yiganis Cruz Martínez, Primera Secretaria del Partido, Alexei Martínez Mora, Diputado al Parlamento Cubano y Presidente de la AMPP, Yassel González Fuentes, Intendente de Moa, y Leonardo Rosell López, Diputado y Director General de Cubaniquel, recorrieron zonas e instalaciones que se proyectan para fomentar la actividad pecuaria y de cultivos varios.
En la granja de acuicultura de Yaguaneque, las representantes de la Zona de Pesca Moa y la Vice-Intendente para los programas agroalimentarios Inielvis Córdoba, explicaron las acciones que se necesitan con más urgencia para lograr la limpieza de seis estanques, la instalación de 700 metros de tubería para su llenado, y el saneamiento de una micro-presa prevista para desarrollar la cría de alevines.
El propósito es involucrar a las entidades de la industria del níquel para la realización de esas tareas, que forman parte de la transformación de la granja en un Proyecto de Desarrollo Local para la producción de peces de agua dulce y su procesamiento.
En el intercambio se acordó contratar a la empresa Ferroníquel Minera para los trabajos que necesita la instalación pesquera hasta la fecha, acciones que deben comenzar desde el próximo lunes, siguiendo los proyectos elaborados por Ceproniquel.
En otro momento del recorrido se visitó el área conocida como Cerro de Yaguaneque, en la que existen unas 41 hectáreas disponibles para la siembra. Directivos de la Empresa Agro-Forestal y la Delegación de la Agricultura presentaron el proyecto que plantea comenzar con la preparación de cinco hectáreas y asegurar cultivos de ciclos cortos. Una vez puesto en explotación ese terreno, avanzar en la recuperación de otras áreas hasta completar las cerca de TRES caballerías disponibles.
En diálogo con la dirección del territorio y del Grupo Cubaniquel, a partir de la estrategia para el financiamiento de ese proyecto agrícola por parte del gobierno local, se acordó contratar igualmente a la empresa Ferroníquel Minera, para el desbroce y acondicionamiento del total de tierras del Cerro de Yaguaneque, y que las entidades agrícola asuman la preparación y la siembra acelerada del terreno.
Un inconveniente actual es la falta de fuerza de trabajo en el Empresa Agro-Forestal destinada a la producción de alimentos. Ante ello y la dirección política y de gobierno municipal instó a sus directivos que busquen alternativas para contar con los trabajadores necesarios que atiendan el que puede ser el polo productivo que Moa demanda para asegurar volúmenes importantes de viandas y hortalizas.
En ese sentido se valoró que urgen iniciativas de la Empresa Agro-Forestal que permitan contratar los obreros que hacen falta, y establecer los mecanismos, sobre todo salariales, que la legalidad permite, atendiendo las facultades que tiene hoy el empresariado en Cuba, y las múltiples ideas que pueden aplicar para diversificar producciones y generar ingresos, con los que se pague a los trabajadores.
Igualmente fue un llamado que el sector agropecuario asegure todo lo necesario para que el esfuerzo que hace la industria del níquel apoyando la preparación de tierras, y muchas veces la siembra y limpia de cultivos, no se pierda, y los alimentos planificados lleguen a las mesas de los moenses.
La secretaria del Partido en Moa, Yiganis Cruz Martínez, enfatizó que estos proyectos, de recuperación de los estanques acuicultura y de las tierras del Cerro de Yaguaneque recibirán un control y seguimiento minucioso, por el Consejo de la Administración Municipal, y la dirección política, sobre todo ante las actuales circunstancias de bloqueo energético que profundiza el gobierno norteamericano contra nuestro país, cuando producir alimentos con recursos propios, es mucho más urgente que siempre.
FOTOS: Yulieska Hernández García

