El área de servicios informativos del Archivo Histórico Provincial de Holguín siempre trata de ofrecer alguna respuesta que se encuentra siglos atrás. Dentro de los diversos departamentos que conforman la instalación, el mencionado local es el más consultado. Siempre llegan interesados por textos antiguos.
Dentro de los documentos y libros más singulares que conforman el entorno, sobresalen un testamento de 1854, perteneciente a Lucia Iñiguez Landín, madre de Calixto García. En una de sus páginas recoge la declaración de herencia a sus tres hijos, María Concepción, Calixto y Leonor. Todo esto fue realizado ante el notario Benjamín de Zayas, alguien bien reconocido por esos años, al punto que en la actualidad uno de los repartos que forman la ciudad de Holguín lleva su apellido, Zayas.
Otro texto llamativo es uno de 1808, el Acta del Cabildo de Holguín, que reúne los problemas sociales que sucedían por aquella época. Al área de servicio informativo llega el público por diversos motivos, entre los más frecuentes aparecen usuarios con fines investigativos y por legalizar algún inmueble.
El Archivo Histórico Provincial de Holguín fue creado un 3 de enero de 1983 y hasta nuestros días ha tratado de orientar a todos los que entran a su puerta en busca de algún tema del pasado.
FOTOS: Archivo Web