En la provincia de Holguín, al norte oriental de Cuba, muchos habitantes al levantarse temprano prefieren sintonizar la emisora Radio Reloj.

De esta manera pueden informarse de todo cuanto sucede en el país y el resto del mundo mientras van girando las manecillas del reloj. Por su peculiaridad de ofrecer informaciones minuto a minuto tiene oyentes por toda la nación cubana.

Fue creada el 1 de julio de 1947 y según recogen algunos textos, nació a las 6:00 de la mañana. En la actualidad se encuentra en el octavo piso del edificio que pertenece al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En cada provincia del país posee corresponsales encargados de suministrar informaciones para ser difundidas por todo el país. Tiene un equipo de periodistas con el don de la síntesis y la objetividad. Cada información tiene 15 líneas, lo que equivale a un minuto exacto. Todos los días se producen en Radio Reloj cerca de 200 informaciones.

Dentro de las emisoras de radio en Cuba, Radio Reloj ocupa un lugar en la historia cubana. Se hizo celebre pues desde su cabina radial el líder universitario José Antonio Echeverría el 13 de marzo de 1957 anunció el ataque al Palacio Presidencial donde se encontraba el dictador Fulgencio Batista.

Cuentan sus trabajadores que los fieles seguidores del tiempo y amantes a los relojes que ofrecen la hora exacta, cuando por algún motivo se atrasa unas pocas milésimas de segundo llaman para decirles que el reloj se ha atrasado 5 milésimas de segundo. Utilizando relojes atómicos rectificarían la hora 0,000 001 segundos cada 15 años.

Pero Radio Reloj no solo sirve para informar, cuando en algún hogar se detiene alguna manecilla, sintonizan la emisora como referente a la hora exacta. No importa si es de madrugada, siempre aparecerá. Al llegar a sus 77 años en este mes de julio se siente como joven. 

Es oportuno expresar que esta emisora cubana también ha sido escuela para periodistas y locutores. De sus cabinas y salas de redacción han salido diversas generaciones de profesionales de la palabra que han agradecido a Radio Reloj gran parte de su formación. Minuto a minuto esta emisora cubana se ha ganado un espacio dentro de la identidad de Cuba. Ojalá las manecillas de su reloj giren eternamente. 

FOTO: Ovidio Acosta Rama

 


Visitas

038047
Hoy: 28
Ayer: 107
Esta semana: 315
Este mes: 3.196