El programa de comercialización de sistemas de energía fotovoltaica para el sector de la Educación General avanza en la provincia de Holguín, con la distribución en Cueto, Mayarí y el municipio cabecera, concebido como forma de reconocimiento al desempeño de trabajadores destacados.
Con el propósito de apoyar a obreros de esferas presupuestadas como la Salud Pública y la enseñanza en todos sus niveles, esta estrategia, desarrollada en colaboración con la filial holguinera de la Empresa Copextel, prosigue con la venta en Rafael Freyre, informó Rafael Fonseca Rodríguez, jefe del grupo provincial de Tecnología de Educación.
Hasta el momento se distribuyeron más de 140 kits solares, con capacidades de 800 y mil 200 vatios (W), del total asignado al sector en una primera etapa, los cuales benefician a obreros de toda la provincia.
La estrategia de distribución se organiza por consejos populares con el objetivo de optimizar el transporte y evitar visitas reiteradas a una misma zona, por lo que, de manera paulatina, se entregarán también en las demarcaciones de Báguano, Antilla y parte de Banes, donde ya concluyó el reparto en la localidad de Ibarra, comentó.
De forma proporcional, según el personal activo del sector en cada territorio, se realizó la repartición, en la que la Dirección General fue la encargada de asignar las cantidades, mientras las instituciones municipales decidieron a quiénes se dirigiría la oferta, explicó.
Los principales requisitos establecidos para la adquisición fueron el destacado desempeño en la labor, no poseer una tecnología similar en la vivienda y, de manera puntual, la función de ciertos profesionales que requieren respaldo energético en el desempeño su trabajo, señaló.
Bajo el criterio aplicado, en correspondencia con el tamaño de su plantilla, se benefició a educadores con buenos resultados de centros insignes como la ciudad escolar Calixto García, el Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas José Martí y la Escuela Pedagógica del mismo nombre.
La instalación de los equipamientos, compuestos por un panel solar, un dispositivo inversor, batería y la tornillería básica empleada en su fijación en placas o cubiertas ligeras, cuenta con la asesoría y acompañamiento de Copextel, proceso que se realiza posterior a la venta y la garantía, y hasta la fecha registra alrededor de 80 sistemas montados, agregó.
Fonseca Rodríguez explicó que se puede adquirir en efectivo, mediante pago en línea por la plataforma Enzona y a través de crédito bancario, donde la mayor dificultad la presenta este último esquema, debido a los requerimientos para su aprobación, por lo cual aún no se concretan ventas aunque existen solicitudes en revisión.
Como parte de un plan nacional dirigido a contribuir al ahorro eléctrico y avanzar en el cambio de la matriz energética, este programa también se implementa en Guantánamo y Santiago de Cuba, territorios priorizados tras las afectaciones causadas por el huracán Melissa.
FOTO: Archivo Web

