Ante el peligro potencial que representa la tormenta tropical Melisa para la nororiental provincia de Holguín en correspondencia con la fase informativa decretada este viernes, se activaron en composición reducida los Consejos de Defensa provincial, municipales, y de Zona, con sus respectivos centros de dirección, grupos y subgrupos de trabajo.
A partir de esta decisión, Joel Queipo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa provincial, orientó crear todas las condiciones para enfrentar este evento y el cumplimiento de un grupo de medidas con el propósito de preservar, en primer lugar la vida humana y garantizar el resguardo de los recursos de la economía.
El MsC. Ernesto Chang Bermúdez, especialista del Centro provincial de Meteorología, explicó que los modelos de pronóstico prevén que este sábado Melissa se convierta en huracán categoría 1 y por la singularidad de este evento, con lenta traslación y temperaturas favorables para ganar en mayor organización e intensidad, se pronostica que toque tierra entre Santiago de Cuba y Guantánamo en la mañana del miércoles, ya con categoría 2 o 3 o más.
Queipo Ruiz insistió en alistarse para un evento complejo que trae asociada una amplia banda de nublados, por lo que se espera mucha lluvia y fuertes vientos, y significó la necesidad de que la población tenga una alta percepción del riesgo y se mantenga informada por los canales oficiales de los medios de comunicación.
FOTOS: Yanela Ruiz González

