Para el pequeño Alexander Carralero disfrazarse de José Martí y encabezar el desfile realizado en la cabecera provincial fue la manera de homenajear al Héroe Nacional que tantas palabras dedicó a los niños de América.
Cientos de escolares y maestros de más de 30 instituciones de la Organización de Pioneros José Martí se reunieron esta mañana y recorrieron desde el Parque Calixto García hasta la plaza que perpetúa en la oriental urbe la memoria del más universal de los cubanos, con ofrendas florales, cantos, banderas y consignas que recordaron al Apóstol en su aniversario 173, conmemorado cada 28 de enero.
El parque se transformó en una plaza antiimperialista, colmada por la alegría de jóvenes que levantaron la voz para evocar el pensamiento martiano, vigente más que nunca, y extender la solidaridad de Cuba hacia pueblos como Venezuela y Palestina.
Victoria Carreras Calderón, integrante de la Compañía Infantil Ronda de los Sueños, expresó su satisfacción por participar en una fecha tan significativa, vestida de bailarina china para simbolizar el carácter universal del legado del Apóstol, quien siempre defendió la unidad de los pueblos.
Conrado Benítez afirmó que no existen palabras suficientes para describir la importancia de leer a Martí, pues siempre abogó por los niños como la esperanza del mundo, y añadió que la mejor forma de honrarlo es amar a la Patria.
En el año del centenario del natalicio de Fidel Castro, la provincia recordó también las acciones de la Generación del Centenario, cuyo espíritu revolucionario y patriótico permanece en cada escuela y niño, con la memoria y el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana presentes en la juventud.
Durante el acto cultural, la Compañía Magia de los Sueños celebró su primer aniversario con una pieza teatral en la que los niños dieron vida a personajes de la obra martiana como Pilar y Meñique, de La Edad de Oro, y Abdala, figura insigne de las primeras creaciones literarias de Martí.
José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 en la Calle Paula, en La Habana, y fue uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y el expansionismo imperialista, organizó la Guerra de 1895 y fundó el Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria.

