La protección de las poblaciones y los centros productivos y de servicios ubicados aguas abajo de las presas constituye una de las prioridades en la provincia de Holguín ante la cercanía de la tormenta tropical Melissa, que representa un riesgo por las intensas lluvias asociadas.
Rander Céspedes Leyva, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, explicó que los suelos del territorio se encuentran saturados por las precipitaciones de los últimos días, con un acumulado equivalente al 87,7 por ciento de la media histórica del mes de octubre.
Estas condiciones provocan que los embalses de Calixto García, Cacocum, Holguín, Sagua de Tánamo y Frank País estén al 124, 87, 98, 151 y 152 por ciento, respectivamente, por lo cual este asunto reviste máxima prioridad debido al riesgo de deslizamientos de tierra.
Ante la proximidad del fenómeno tropical, precisó que la provincia dispone de 230 pluviómetros, 21 presas y dos derivadoras, y cuenta con un plan de contingencia para acumulados de 50, 100 y 150 milímetros de lluvia, el cual contempla las precipitaciones ocurridas en las cuencas hidrográficas.
Según la planificación, por encima del 85 por ciento de llenado se encuentran los embalses Santa Inés, en Calixto García; Tacajó, en Báguano; y Jagüeyes, en Banes; entre el 50 y el 85 por ciento, 12 represas; y por debajo del 50 por ciento, seis, precisó el directivo.
En un escenario con acumulados de 50 milímetros de lluvia, la provincia tendría vertiendo seis embalses, situación ante la cual se analizan las comunidades de mayor vulnerabilidad para proteger de manera oportuna las vidas humanas y los recursos materiales.
Indicó que la situación más compleja se presenta en las 58 micropresas destinadas a la agricultura, las cuales muestran afectaciones en los taludes y las válvulas, por lo que los municipios aplicarán medidas preventivas en las próximas horas.
La tormenta tropical Melissa se intensificó durante la madrugada de este sábado sobre el mar Caribe central, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas superiores, según el Aviso de Ciclón Tropical No. 9 emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

