La educación Especial en Holguín apuesta por proyectos que favorezcan el aprendizaje y permitan la inserción proactiva a la sociedad de niños con discapacidades intelectuales, sensoriales y físico-motoras.

Como parte del Tercer Perfeccionamiento y con el apoyo de las familias y la comunidad, la provincia ha multiplicado los programas que fomentan la inclusión social, el autovalidismo de los educandos, la continuidad de estudios y el ingreso a la vida laboral, informó Yamila Torres Suárez, metodóloga de este departamento en la Dirección General del sector.

De acuerdo a las peculiaridades de cada alumno se adaptan los contenidos y se les incorpora a círculos de interés con temáticas variadas como el cuidado del medio ambiente, la formación vocacional y el embellecimiento de las ciudades, para los cuales cuentan con el apoyo de diversos organismos, apuntó.

La directiva comentó que en los municipios de Gibara, Rafael Freyre y Banes trabajan de conjunto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la limpieza de las costas y se han incorporado a iniciativas como el programa ECOARTE, de Moa, que promueve las manifestaciones artísticas en función de la protección del medioambiente.

Otras instituciones socioeducativas colaboradoras son el Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta del municipio cabecera, el cual mantiene un estrecho vínculo con la escuela especial Le Thi Rieng, el Centro Provincial de Casas de Cultura y la Universidad de Holguín, con la que tienen convenios para la superación de sus profesionales, explicó.

Torres Suárez añadió que dichas actividades estimulan el desarrollo cognitivo de los alumnos y en algunos casos permite su incorporación a la enseñanza regular o, a partir del cuarto ciclo, el ingreso como trabajadores en cualquier forma económica, ya sea estatal o privada, que asume el país.

La enseñanza Especial en Holguín atiende en 26 centros educacionales a más de tres mil niños, de los cuales alrededor de mil se encuentran en situación de inclusión, a los que se brinda un tratamiento diferenciado en aras de lograr el bienestar y armonía que cada uno merece.

FOTO: Juan del Toro