En el período actual la provincia reporta avances en las tareas ejecutadas para detener y revertir la degradación ambiental.

Se trabaja en el programa forestal hasta el 2030 tomando como base el proyecto de ordenación de bosques, la dinámica forestal, mientras que en la recuperación de ecosistemas de áreas mineras niquelíferas se han rehabilitado áreas devueltas al patrimonio forestal.

Se ejecutan desde el 2023 ocho proyectos por el Centro de Investigación y Servicios Ambientales y Tecnológicos (Cisat) relacionados con la conservación de especies de plantas y bosques en la Sierra Nipe - Cristal, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt y la preservación de la diversidad biológica en estos espacios. 

En el Plan Turquino se tomaron medidas para la eliminación de las fuentes contaminantes como la reultilización de residuales de cultivo y la construcción de tanques sépticos.

En el manejo de áreas protegidas se evidencia un incremento de las capacidades para la vigilancia y protección, mediante el suministro de equipos y herramientas que permiten a los guardaparques y técnicos un mejor desempeño. 

De igual modo, se fortalece mediante el proyecto "Gibara Verde X Ciento" la resiliencia de la producción local de alimentos, la gestión de riesgos de desastres y las capacidades de adaptación al cambio climático, a partir de las disminuciones de vulnerabilidades del sector de la agricultura.

Entre los retos para este período se encuentran la educación y sensibilización ambiental como dimensión en todas las esferas del actuar cotidiano, hacer un uso equilibrado y sostenible de los recursos naturales, los bienes y servicios de los ecosistemas.

FOTO: Galería ACN