Patriotas cubanos reanudaron las luchas por la independencia de Cuba desde el asentamiento holguinero de Mala Noche, hace 130 años. Las nuevas generaciones revivieron la historia en el sitio que encendió llama de la libertad el 24 e febrero en la provincia de Holguín. 

Jóvenes holguineros rememoraron aquellos hechos, a la sombra de una vieja caoba. El grito de Libertad o Muerte, llegó a los cubanos hace 130 años desde el asentamiento de Mala Noche, y sobrevino la guerra necesaria, organizada por José Martí. 

Habitantes del consejo popular de Monte Alto, en el municipio Calixto García, honraron a las tropas mambisas, en el sitio donde el Mayor General Antonio Maceo, impulsó la invasión a Occidente. La historia convocó esa mañana. 

El integrante del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín, Joel Queipo Ruiz y el Gobernador, Manuel Hernández Aguilera, presidieron el acto. Cincuenta cubanos acamparon en este lugar. Las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio ganaron miembros, y la comunidad reconoció a algunos de sus pobladores. 

Los patriotas de estos tiempos llamaron a preservar la unidad  y defender la Revolución, en un sitio que marca la historia del país.

FOTOS: Marel González Escobar 

 


Visitas

049476
Hoy: 162
Ayer: 186
Esta semana: 625
Este mes: 7.912