El Consejo de la Administración Municipal de Moa evaluó este miércoles, en su primera sesión de trabajo del año 2026, el programa de producción de alimentos del territorio, donde se identificaron deficiencias críticas que afectan los resultados.
Entre las principales insuficiencias señaladas destacan:
· Falta de control sistemático: Las formas productivas no implementan acciones efectivas para el chequeo y control de las producciones contratadas a los tenentes de cultivos varios.
· Estancamiento en la solicitud de tierras: El sector estatal no incrementa las solicitudes de tierras para desarrollar programas de autoconsumo.
· Contratación deficiente: Los resultados de la contratación (interna y externa) son insuficientes para alcanzar la meta de producción per cápita. Se requiere lograr al menos 5.6 libras por persona a partir de las contrataciones, dentro del objetivo total de 35.3 libras per cápita para los habitantes.
· Recuperación de infraestructura: El proceso de recuperación de los sistemas de riego en los organopónicos se desarrolla de manera deficiente.
Aunque los empresarios del sector agroalimentario expusieron sus análisis sobre la situación actual y las proyecciones del año, se reconoció que Moa cuenta con potencialidades sin explotar para mejorar sustancialmente sus resultados.
Alexei Martínez Mora, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dirigió su intervención en este sentido. Insistió en que "el alimento debe salir del control de lo que haga", y abogó por crear encadenamientos productivos y todas las fórmulas posibles para que, desde el sector estatal, se contribuya a disminuir los precios y permitir un mayor acceso de la población.
"Los empresarios del sector agroalimentario tienen que trabajar con inteligencia, rigor y proyecciones para lograr lo que estoy seguro que Moa puede alcanzar en materia de producción de alimentos, reflejado en el plato de la familia moense", afirmó.
Finalmente, Yasel González Fuentes, Intendente del Municipio, instó a los directores del sistema de la alimentación a revertir con urgencia las insuficiencias señaladas. Conminó a concretar las metas del Programa de Gobierno, dirigidas a lograr mayores volúmenes y estabilidad en la producción local de alimentos.
FOTO: Archivo Web

