La Dirección General de Educación en Holguín impulsa los encadenamientos entre los politécnicos y otras entidades, a través de la Estrategia Docente Productiva, en aras de que se obtengan ingresos para la mejora del sector.
Para la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) este plan es una prioridad, debido a que pretende estrechar vínculos entre estos centros y los organismos para fortalecer las habilidades y conocimientos de los estudiantes, informó a la Magalis Rodríguez, jefa de este departamento a instancia provincial.
Hasta el momento, se han logrado encadenamientos con 13 actores económicos, entre los que destacan la escuela Amado Estévez, de Mayarí, con la Empresa Agrícola de ese territorio; la José Antonio Boizán, de Moa, con la Empresa Constructora Integral 3 y la Agroforestal Azucarera; y en el municipio de Holguín la 26 de Julio con Umbrales, precisó.
Rodríguez explicó que cuatro instituciones han firmado contratos, como son la Manuel Isla Pérez, de Cacocum, vinculada al desarrollo agrícola a través del corte y tiro de caña mecanizado; y la Manuel Rojo, de Rafael Freyre, en alianza con dos Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).
Todas estas actividades permiten la integración de los alumnos a una rutina laboral que los hace sentir útiles para la sociedad, ya que se desempeñan en la fabricación de tornillos y clavos, construcción de hornillas para carbón, confección de tintes y decoloraciones para cabello, elaboración de pastas, reparación de equipos, entre otros, enumeró.
Esta estrategia ha aportado más de 130 mil pesos al sector, ingresados en cuentas bancarias pertenecientes a las instituciones correspondientes, de las cuales hasta el momento solo tienen 13 politécnicos, señaló.
La educadora apuntó que del pago pertinente a la entidad, el 40 por ciento se destina al presupuesto estatal, mientras que las ganancias restantes se dividen entre los gastos escolares y la estimulación a profesores y educandos, los cuales están motivados al ganar dinero fruto del trabajo.
Sin embargo, añadió que existen dificultades para la ejecución exitosa del plan, entre ellas el retraso en la creación de las cuentas bancarias, la falta de experiencia jurídica a la hora de hacer los contratos y el escaso apoyo de actores económicos tanto estatales como privados.
La Estrategia Docente Productiva, aplicada a lo largo del país, tiene entre sus objetivos fundamentales preparar a una fuerza de trabajo calificada que contribuya al desarrollo local, territorial y nacional a partir de su inserción a un entorno laboral que aumente sus capacidades profesionales.
FOTO 1: Carlos Rafael
FOTO 2: periódico Trabajadores