Un proyecto para el reciclado de desechos sólidos en escuelas y consejos populares de la provincia de Holguín, desarrolla la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP), como parte de los programas de sustitución de importaciones.

Liset Torres Quesada, especialista de esa entidad y gestora de la iniciativa, precisó que el proyecto se implementa en 15 consejos populares de la provincia, cinco de ellos localizados en la ciudad cabecera, como Pueblo Nuevo y Pedro Díaz Coello y ha facilitado la colecta de las materias primas, con el apoyo además de escuelas e instituciones sociales.

También indicó que el acero y el cobre se exportan hacia otros países, mientras con el papel y el cartón recuperado se fabrican los cartones para huevos destinados hacia la venta a la población y contribuye al manejo de desechos sólidos como botellas y pomos plásticos, perjudiciales al medio ambiente.

Esta estrategia incluye asimismo la participación de los actores comunitarios en los barrios vulnerables y facilita nuevas fuentes de ingreso para los habitantes de estos asentamientos, priorizados por la gestión gubernamental.

También la entidad inserta dentro de su quehacer las producciones alternativas, entre ellas, zapateras, rejas y bases de diferentes tipos, así como los contratos con el sector de la salud para el reúso de frascos de cristal empleados en el envasado de productos de medicina natural y tradicional.

La ERMP se fundó en noviembre de 1961 por iniciativa de Ernesto Che Guevara, entonces ministro de Industrias y actualmente es líder en el desarrollo de rubros exportables, la aplicación de la economía circular y sobrepasa un aporte anual de los 20 millones de pesos al presupuesto estatal.


Visitas

049880
Hoy: 353
Ayer: 213
Esta semana: 1.029
Este mes: 353