Sobre el papel de los escolares en el desarrollo territorial y la sociedad, a través del aprendizaje y el impulso de proyectos de activismo social, dialogó la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Holguín durante su Consejo Provincial.
En el Recinto Ferial Expo Holguín, 57 delegados de todos los municipios, junto a educadores, directivos e invitados, se congregaron este miércoles con el objetivo de analizar el desempeño anual de la FEEM, intercambiar experiencias y exponer preocupaciones.
Aprender constituye la misión primordial de un alumno, lo que debe asumirse con la trascendencia que merece como forma de contribuir, con el cumplimiento de sus responsabilidades ciudadanas y el trabajo comunitario, al desarrollo territorial y a la continuidad del proceso histórico cubano, expresó a la ACN Luis Ángel Osorio Blanco, expresidente de la Federación.
En este contexto sobresale la implementación del programa FEEM por Cuba, con el cual se crearon 382 brigadas estudiantiles de trabajo estructuradas según las necesidades de cada demarcación, enfocadas en apoyar la producción de alimentos, el ahorro energético y la limpieza en centros y comunidades.
Durante el presente año la organización impulsó iniciativas como Rutas y Andares, dirigida al rescate de las tradiciones, el fortalecimiento del conocimiento histórico y la atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como No Seas Uno Más y cursos de multiplicadores de la salud orientados a promover el rechazo al consumo de drogas y la educación sexual.
Osorio Blanco informó que entre octubre y diciembre se desarrollaron los 14 consejos municipales a pesar del paso del huracán Melissa por el oriente del país, el cual no comprometió la calidad del proceso eleccionario ni el intercambio honesto de opiniones entre los educandos acerca de la docencia, la convivencia escolar, las actividades de la FEEM y el trabajo interno.
En el encuentro se compartieron preocupaciones persistentes como la falta de vinculación de las entidades con los centros educacionales y la insuficiente coordinación con la familia para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional.
Entre las insatisfacciones se planteó la necesidad de ofrecer a los jóvenes una recreación sana, culta y útil por medio de la activación de los movimientos juveniles y el establecimiento de alianzas con museos y casas de cultura con el propósito de fortalecer el dominio de la Historia de Cuba y la localidad.
Durante la plenaria también se renovó el secretariado provincial, que quedó bajo la dirección de la joven de secundaria básica Indira Pérez Almaguer, y se abordó el proceso de ingreso de primer año y décimo grado a la estructura, en el cual se incorporaron alrededor de ocho mil nuevos miembros como resultado de una preparación integral sobre la Federación y su misión.
En la reunión participaron Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la provincia, Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín, y otras autoridades políticas y del sector en el territorio.
La FEEM holguinera, compuesta por más de 25 mil adolescentes, tiene presencia en 91 centros educativos, entre ellos preuniversitarios, instituciones de la Enseñanza Técnica y Profesional, escuelas asociadas al deporte y al arte, pedagógicas y filiales de Ciencias Médicas.
FOTO: Comité Provincial UJC

