El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) en la provincia de Holguín ejecuta acciones para la preservación de las áreas protegidas, uno de los resultados fundamentales de la estrategia ambiental que concluye su primer quinquenio en 2025.
Geovanny Zaldívar Martínez, sudelegado del Citma, precisó que en estos espacios se consideran la diversidad biológica, las comunidades circundantes y los riesgos de los incendios forestales en el diseño de las estrategias de conservación.
Señaló que destacan indicadores como la validación económica de los ecosistemas, guía destinada a la explotación sostenible con el propósito de obtener ingresos y preservar las riquezas naturales.
El directivo subrayó que en los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt, Pico Cristal y Mensura Piloto se realizan acciones como el control de especies exóticas invasoras, la protección de zonas vulnerables ante incendios forestales y la vigilancia contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies.Entre los resultados figura también la recuperación de suelos erosionados y la mejoría de 28 hectáreas de bosque en cuanto a sus poblaciones, puntualizó.
Un área protegida es un espacio geográfico claramente definido y gestionado mediante medios legales con el objetivo de garantizar la conservación a largo plazo de la naturaleza, sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.
En Cuba existen más de 200 de estos espacios, tanto de significación local como de país, y el primero legalmente establecido fue el Parque Nacional Pico Cristal, ubicado en los municipios holguineros de Mayarí y Sagua de Tánamo, el 12 de abril de 1930.
FOTO: Archivo Web

