Los dos colosos del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, pasaron angustias en sus triunfos respectivos sobre el Valladolid y Celta de Vigo, pero hoy ambos miran con entusiasmo un nuevo Clásico.
Antes, el Barça deberá cumplir no cualquier compromiso, sino el partido de vuelta contra el Inter de Milán en semifinales de la Champions League, en tierra italianas, después del empate 3-3 en la ida.
Con este duelo crucial en el horizonte, el técnico azulgrana, Hansi Flick, quiso dar descanso a sus jugadores estelares. Sin embargo, gol del colista Valladolid de Iván Sánchez, a los seis minutos, obligó a sacar su artillería pesada en el complementario.
Así, el brasileño Raphinha puso la igualdad a los 54 minutos y Fermín López dio la ventaja definitiva 2-1 a los 60, con lo cual los culés mantuvieron la ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid.
En su reaparición en el Santiago Bernabéu, los merengues plantearon un partido serio a nivel defensivo y muy ordenado, con el jovencito turco Arda Guller dirigiendo el juego desde la salida, frente a un Celta de Vigo que fue a buscar el triunfo.
Tras unos compases en que las amenazas del conjunto gallego fueron inquietantes, el propio Guller sacó a relucir su poderosa zurda y logró el primer gol a los 33 minutos, Poco después, a los 39, el francés Kylian Mbappé se desmarcó en un contragolpe para el 2-0.
Para mayor tranquilidad, a los 48 del segundo tiempo, Guller filtró un gran pase a Mbappé, quien lograba su segunda diana. Todo remaba en la dirección esperada por la “casa blanca”, hasta el minuto 69, cuando Javier Rodríguez, en un accidentado corner, aprovechó un mal despeje para el 3-1.
A partir de ese instante, el Real Madrid perdió la brújula del cotejo. Mucho más cuando el veterano Iago Aspas colocó un pase de lujo que remató casi a placer el sueco Williot Swedberg, para el 3-2.
El resto fue tenso para los madridistas, que pudieron ampliar el marcador en jugadas que desperdiciaron las ocasiones Brahim Díaz, Vinicius Junior y el propio Mbappé. Pero también pudo igualar el Celta de Vigo.
Al final, el éxito merengue devolvió vida al Clásico el próximo domingo en horas de la tarde en los predios catalanes del estadio de Montjuic.
De LaLiga vale significar otras dos cosas. El Atlético Madrid (67 puntos), tercero a ocho del Real Madrid (75) y a 12 del Barcelona (79), se desconectó del torneo luego de empatar sin goles con el Alavés.
El otro detalle es el ascenso del Betis, con goles del argentino Lo Celso y el brasileño Antony, en una remontada 1-2 frente al Espanyol que lo sitúa a las puertas de acceder a la próxima temporada de Champions League.
FOTO: Tomado de Prensa Latina