En el municipio holguinero de Cacocum, uno de los territorios más afectados al paso del huracán Melissa, ya se toman acciones para la recuperación de las áreas devastadas. En esta localidad aún existen zonas inundadas a las cuales no se ha podido acceder por las aguas altas en los Consejos Populares de Cristino Naranjo, El Algarrobo, Los Hidalgos, Yaguabo y La Rufina.

Existen dos centros de evacuación donde acogen aún 284 pobladores que no pueden retornar a sus hogares provenientes también de La Fortuna, Limoncito y Altagracia. En este último en horas de la noche de ayer se rescataron 9 personas en helicóptero y se continúa la búsqueda. 

Además, estan activadas 10 mesas de trámites para recepción de los daños de la población. Hasta el momento no se ha podido realizar el levantamiento de todas las viviendas afectadas, mientras que los organismos reportan afectaciones parciales en la Unidad de Aseguramiento al Deporte, 11 centros escolares con afectaciones recuperables y totales, el Hogar Materno, y la unidad de Higiene y Epidemiología. En la agricultura se reportan daños preliminares en 443 hectáreas de maíz, 47 de plátano burro, 40 de boniato, 22 de frijoles y 43 de yuca, sin afectación en las instalaciones. 

En todo el municipio se trabaja en la higienización y recogida de desechos sólidos, levantaniento de árboles caídos vitalidad de la fibra óptica y la rehabilitación del tendido eléctrico, 23 brigadas laboran entre Cacocum y Maceo con el apoyo de los actores económicos para su atención y alimentación.

FOTOS: Claudia Mara Cruz Escalona


Visitas

092675
Hoy: 461
Ayer: 186
Esta semana: 1.610
Este mes: 461