El taller regional de la Cruz Roja, dedicado a actualizar las normativas sobre derecho internacional humanitario, concluyó en la ciudad de Holguín con la participación de delegados de las provincias del oriente cubano y Camagüey.
Hilda Ponce Guerrero, vicedirectora nacional de la Cruz Roja, señaló este martes que el encuentro permitió a los voluntarios crear las bases jurídicas para entender las leyes vigentes ante conflictos armados, proteger a víctimas y desplazados, y reconocer los derechos de ambas partes en guerra.
Refirió que el evento se realizará posteriormente en Cienfuegos y Matanzas, donde continuarán la actualización acerca de estos temas, fundamentalmente en la identificación de víctimas y los procedimientos para el manejo de civiles.
Sobre el restablecimiento de contacto entre familiares y búsqueda, la experta destacó que es una de las principales misiones de la Cruz Roja, que permite la asistencia a personas vulnerables y allegados de desaparecidos.
Subrayó que estos conocimientos perfeccionan de manera dinámica la preparación de los voluntarios y brindan mayor capacitación a los profesionales vinculados a estos movimientos.
El taller, con sede en la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez, Monumento Nacional, acogió a participantes de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey y Holguín.
La Cruz Roja Cubana cuenta con más de 39 mil voluntarios dedicados a labores de rescate y salvamento, prevención de accidentes en playas y piscinas, y apoyo a redes educativas y comunitarias sobre temas de salud e higiene.
FOTO: Carlos Rafael Díaz