El municipio holguinero de Báguano, al este de la cabecera provincial, sobresale por sus parámetros favorables en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en cuanto al control de indicadores priorizados por el sector.

Julio Yamel Verdecia Reyes, director general de Salud Pública en el territorio, destacó que la localidad resalta en la atención a embarazadas adolescentes, control de factores de riesgo y visitas de terreno en lugares intrincados y de difícil acceso.

Indicó que se realizaron asimismo varias actividades de promoción de salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales están entre las principales causas de muerte en la provincia.

Además en los indicadores de mortalidad infantil, Báguano se encuentra por debajo de la media territorial fijada en 5.31 por cada mil nacidos vivos, por lo cual se cumplen los objetivos de reducir este índice.

De manera general, la provincia de Holguín concluyó el año 2024 con más de ocho millones de consultas, tres millones de visitas de terreno y un incremento de los ingresos en el hogar.

A estos resultados se suman el funcionamiento de más de mil 300 círculos de abuelos, el aumento del uso de la medicina natural en el área asistencial y la extensión de la colaboración internacional a 22 países.

El oriental territorio cuenta con más de mil consultorios médicos ubicados en zonas como el Plan Turquino, 80 grupos básicos de trabajo y 731 galenos cursan la especialidad de Medicina General Integral.

FOTO: Archivo periódico Ahora


Visitas

049634
Hoy: 107
Ayer: 213
Esta semana: 783
Este mes: 107