La Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica) en la provincia de Holguín fomenta los vínculos con la academia como parte de la estrategia para incentivar el desarrollo de la ciencia entre las nuevas generaciones.
Este centro científico, ubicado en el poblado de Velasco del municipio de Gibara, tiene entre sus objetivos el incremento de actividades en escuelas e institutos politécnicos cercanos, dedicadas al cumplimiento de este propósito durante el curso escolar.
Dentro de las acciones destacan la creación de círculos de interés, los festejos de efemérides ambientales y las facilidades para hacer prácticas preprofesionales, enfocadas en promover la innovación y elevar la calidad del proceso docente educativo, subrayó Robert Manuel Leyva Martínez, especialista de esta institución.
Puntualizó que en los proyectos de producción de semillas de alta calidad, la reproducción de plantas y los polígonos demostrativos de suelos, se incluyen alumnos de la universidad y la enseñanza técnica que permitan el crecimiento de las habilidades adquiridas en la academia.
También los investigadores y especialistas se incorporan a los claustros de las escuelas para contribuir al aumento de la cobertura docente y la formación integral de las nuevas generaciones.
Durante más de 30 años la Ueica ha impulsado los proyectos de soberanía alimentaria, el cultivo de plantas resilientes al cambio climático, entre otras prioridades vinculadas a los programas gubernamentales en Cuba.
Además, la entidad está asociada a proyectos internacionales relacionados con la implementación de paquetes tecnológicos e insumos que permitan incrementar el rendimiento y mejorar las condiciones de los suelos.
FOTO: Juan Pablo Carreras Vidal