Se celebra este 14 de diciembre el Día del trabajador de la cultura en Cuba. Se rinde así homenaje al joven poeta y revolucionario Raúl Gómez García, cuyo nacimiento se produjo en similar día en el año 1928.
Considerado como el poeta de la Generación del Centenario Raúl Gómez García además de participar en la acción realizada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, fue el creador del poema titulado Ya estamos en combate en el que patentizó la disposición de los jóvenes revolucionarios, quienes dirigidos por Fidel Castro realizarían el asalto a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo, Granma), respectivamente.
Resulta simbólico que este día en que nace este hombre que supo combinar verbo y acción fuese el escogido para esta conmemoración.
Museos, Cines, Casas de Cultura, Librerías y Bibliotecas conforman –entre otras instituciones- el entramado cultural, diverso y abarcador que garantiza opciones de alto nivel para que los cubanos, desde edades tempranas tengan libre acceso al cultivo y apreciación de las artes.
Centros de enseñanza artística, promotores e instructores de arte están diseminados por todo el país, acortando las distancias intelectuales que van desde las capitales hasta la más pequeña comunidad de un territorio.
El trabajador de cultura es ese interlocutor entre las artes y el pueblo, que propicia el intercambio, la reflexión y que lucha por preservar el patrimonio, nuestras raíces y la historia cultural cargada de belleza y patriotismo.
En la historia de la cultura cubana los artistas e intelectuales, en su inmensa mayoría, siempre han estado de parte del pueblo y a favor de las causas mas justas.

