La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
La Declaración Universal de Derechos Humanos es el documento más traducido del mundo: está disponible en más de quinientos idiomas y es uno de los textos más importantes dentro del ámbito de los derechos humanos, pues en él se exponen valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento o cualquier otra condición. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.
Los derechos humanos, representan los derechos que poseen todos los seres humanos por igual y que deben ser respetados mutuamente independientemente del credo, raza, procedencia o sexo de los mismos.
Es importante destacar que los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo humano, la paz y la justicia en el mundo. Garantizar su respeto y protección contribuye a la construcción de sociedades más justas, inclusivas y democráticas. Además, ocupan un lugar central en la promoción del desarrollo sostenible, ya que garantizan que todas las personas tengan acceso a condiciones de vida dignas y oportunidades para alcanzar su máximo potencial.
Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de renovar el espíritu de la lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra la pobreza, el hambre ,la desigualdad, la violencia, la exclusión, la discriminación y exigir por el derecho a la vida, a la salud, a la educación.
FOTO: Archivo Web

