telecristal fachada1En abril de 1986, a un mes de egresar de la especialidad de Periodismo en la Universidad de Oriente, la sede de la Televisión Holguinera nos recibía como el canal territorial que hoy a 37 años trasciende para la provincia y Cuba.

Telecristal es nombrado justo en el cuarto mes del año 1986, momento emblemático para quienes andábamos tras sueños y proyectos en materia de comunicación audiovisual.

Narrar los acontecimientos vividos prueba a todos que desde su génesis el canal es un hecho cultural abarcador de identidad. A promover una nueva estética, ser un instrumento de opinión con objetividad, liderar programas informativos y beber de la experiencia y consagración de directores, guionistas, locutores y periodistas se convirtió en el diarismo nuestro.

La Redacción Informativa de Telecristal nos protegió e inculcó en mi generación el respeto a los estilos de realizar de los colegas y a inspirarnos en pensamientos renovadores para quedar en la memoria popular. Me enorgullece mencionar a Caridad Franco Vega, Beatríz Rodríguez, Jorge Quevedo y Marlenys Villamar pues la decisión de formar parte de Telecristal la asumimos con pasión y entrega para hacer del oficio de periodistas una responsabilidad creativa y afianzada a un mensaje diáfano.

La Revista Holguín de 5 a 6 fue la gran escuela. Queda como constancia de un proyecto enaltecedor de la obra holguinera de aquellos años. Fuimos protagonistas de una televisión integradora que mantiene en la actualidad el orgullo de aquel hecho fundacional.

La historia guardada en los diferentes formatos, las anécdotas de varias generaciones de profesionales de todas las especialidades y aquella generación de ingenieros y técnicos ávidos de hacer por la calidad están en los recursos expresivos de cada puesta en pantalla aún en este siglo. Telecristal es escuela y pasión. Es oficio y vida. Es arte y dramaturgia. Telecristal visibiliza, consolida la profesionalidad de sus creadores.

Y así nos insertamos en la magia televisiva, en su complejidad tecnológica y en un movimiento de aprendizaje constante hasta nuestros días. Cuando 37 años atrás entramos a sus estudios y luego hablamos al televidente en transmisiones en vivo, supimos que la pasión y el amor se tomarían las manos para siempre.


Visitas

049641
Hoy: 114
Ayer: 213
Esta semana: 790
Este mes: 114