La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Roberto Fornaris Ochoa, ubicada en el municipio Rafael Freyre, en la provincia de Holguín, es un centro genético con gran prestigio a nivel nacional, donde se intensifica la cría de razas puras de la especie ovino-caprino con excelentes resultados.
La producción ovina- caprina es una actividad altamente beneficiosa desde fincas pequeñas, hasta centros multiplicadores de estas especies. Ambas razas ofrecen numerosas ventajas económicas, ambientales y sociales. Entre ellas, la cría de ovejas es una fuente de ingresos estable y rentable, que permite la producción de lana, carne y leche.
De esta manera puede ser comercializada en mercados locales, y otros destinos importantes, como centros hospitalarios para niños y pacientes con afecciones crónicas.
Tanto las ovejas como las cabras son animales adaptables y resistentes que pueden prosperar en terrenos abruptos y con recursos limitados, lo que las hace ideales a una completa adaptación a las variables climatológicas.
La producción ovina- caprina también contribuye a la conservación del suelo y la biodiversidad, pues las ovejas ayudan a controlar la maleza y mantener la salud del pastizal. Otro beneficio es la capacidad de estas razas para convertir pasto en proteínas de alta calidad, lo que las hace una excelente opción para la producción de carne y leche.
FOTOS: Mariannis Alba Correa