La Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos en Holguín garantiza el abasto de agua ante la intensa sequía que afecta a más de 167 mil clientes de las redes de acueducto en la provincia. Juan Mario Echavarría Hernández, delegado del sector, informó que el plan incluye movilizar pipas de empresas estatales destinadas a llevar el líquido vital a las comunidades Hermanos Aguilera, Lenin, Nuevo Llano y Villa Nueva 2, ubicadas en la ciudad cabecera.
Destacó que se priorizan el Hogar Materno 8 de Marzo entre las instituciones de salud y se establece el encadenamiento con la industria mecánica para construir una perforadora de pozos, la cual permitirá brindar este servicio a precios más accesibles a la población.
Como parte de estos programas reparan las bombas de los sistemas Nipe-Gibara y Cauto-Güirabo, que benefician a los pobladores del municipio Holguín, y se limpia el canal Nipe-Deleite, que contribuye a abastecer a Antilla, Banes y Mayarí, resaltó el directivo.
Echavarría Hernández argumentó que con la activación de grupos electrógenos en los municipios de Báguano, Tacajó y Urbano Noris se reducirán las afectaciones ocasionadas por la crisis energética y se mantendrá la vitalidad en esas zonas.
En paralelo, avanza la sustitución de varios kilómetros de redes, la instalación de plantas potabilizadoras, la supresión de salideros y la colocación de metros contadores que facilitan el ahorro de agua.
El mes de julio cerró como la temporada más seca en Cuba en los últimos 32 años, por lo cual se estudia la factibilidad para explotar fuentes propias y se instala bombas manuales en cisternas comunitarias de zonas urbanas y rurales.
FOTO: Juan Pablo Carreras Vidal