El Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Moa, Alexei Martínez Mora, encabezó un encuentro con el Subgrupo de Alimentos, al que asistieron representantes de todas las entidades productoras de alimentos de la localidad.
Durante la reunión, la primera directriz estuvo orientada a la recuperación total de los daños ocasionados por el huracán en estas entidades, con el objetivo de que puedan reiniciar sus procesos productivos y cumplir con su misión social.
Se enfatizó en que el sector agrícola debe garantizar la mayor cantidad de tierras posibles para la siembra de cultivos de ciclo corto, así como cosechar todo lo disponible, destinado a la venta directa y al encadenamiento productivo para la elaboración de alimentos.
Asimismo, se orientó establecer un control estricto sobre las entregas de las distintas formas productivas, las cuales deben ser centralizadas por la dirección de Acopio para su comercialización, con el fin de evitar alzas desmedidas en los precios.
Frente a la compleja situación económica actual, se consideró impostergable que las empresas, MIPYMES estatales y Proyectos de Desarrollo Local incrementen su gestión para adquirir en el mercado nacional las materias primas necesarias, y así elevar los niveles de producción de sus surtidos.
Martínez Mora hizo un llamado al incremento de las producciones locales, donde deben desempeñar un papel clave empresas como Productora de Alimentos, Pesca, Lácteo, Comercio y Gastronomía, los PDL "Alimentando el Futuro", Comercializadora y UniMoa, entre otras. Esta medida se plantea como una alternativa necesaria ante la escasez de recursos, agravada por los efectos del huracán Melissa en la agricultura y otras infraestructuras productivas.
El dirigente convocó a lograr, en poco más de un mes, una recuperación que permita garantizar servicios a la población para las próximas festividades de fin de año.
FOTO: Camilo Velazco Petittón

