Los Cachorros de Holguín derrotaron este jueves 5x1 a los Tigres de Ciego de Ávila, llegaron a 46 victorias en la 64ta Serie Nacional de Béisbol y continuaron su pugna por el segundo lugar de la fase clasificatoria.
Los holguineros, comandados por Lugdis Pineda, alcanzaron a los Cocodrilos de Matanzas en el ordenamiento general, aunque son superados por promedio de victorias, y reavivaron la pelea por el segundo cupo directo a la Liga Élite, pues en la jornada anterior los Leñadores de Las Tunas aseguraron el lugar de honor.
Como visitantes en el estadio José Ramón Cepero, los holguineros se colgaron del brazo de Carlos Alberto Santiesteban (7-3), quien apenas aceptó una rayita durante seis entradas para anotarse su séptimo triunfo de la campaña.
Cristian Arévalo pegó un doblete en el cuarto acto que trajo a casa la anotación del empate, y una entrada más tarde, gracias a un error de la defensa rival, llegó la ventaja definitiva.
En el propio quinto capítulo Lázaro Cedeño disparó un cohete ante un envío del derrotado abridor Javier Griñán (2-7), para remolcar su carrera número 73 del torneo, reafirmarse como líder y ampliar la diferencia para su armada.
En el noveno, Michael Gorgüet pegó un sencillo con los ángulos congestionados y empujó a dos compañeros para sentenciar el choque. Frank Navarro colgó las últimas tres argollas en la pizarra y se apuntó su tercer salvamento de la contienda.
En el otro partido de la jornada, disputado en el Nelson Fernández de San José de Las Lajas, los Gallos de Sancti Spíritus ganaron 2x0 en el terreno a los Huracanes de Mayabeque, pero les confiscaron el triunfo por utilizar a un jugador no elegible.
Hasta el momento existen siete conjuntos clasificados para la fase de postemporada: el monarca exponente Las Tunas, Matanzas, Holguín, Mayabeque, Industriales, Artemisa y Sancti Spíritus. Solo resta un miembro al segmento de privilegio.
Por cierto, la Comisión Nacional de béisbol anunció la reprogramación de juegos pendientes de la fase preliminar atendiendo a lo sucedido hasta el momento y priorizando a los elencos con opción de clasificarse para los Play Off o a instalarse entre los dos primeros en la tabla de posiciones.
En consecuencia, este viernes se disputarán los duelos Pinar del Río-Industriales, Cienfuegos-Matanzas y Granma-Santiago de Cuba. Además, durante sábado 27 y domingo 28 se repetirán los enfrentamientos Pinar del Río-Industriales y Cienfuegos-Matanzas, y chocarán igualmente Ciego de Ávila-Villa Clara, siempre en terrenos de los primeros. De existir problema con los aseguramientos en sedes programadas, los juegos se trasladarían para el territorio de los equipos visitadores.

