Con la finalidad de potenciar la eficiencia energética en los hogares, centros de trabajo y negocios privados la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en Holguín exhorta a desarrollar acciones que contribuyan al ahorro de electricidad.
Adrián Iglesias Hernández, director de la Onure en la provincia, comentó que estas estrategias, a través de campañas comunicativas con los clientes, pretenden elevar los conocimientos y la cultura energética en los pobladores, posibilitando un mejoramiento en los indicadores de eficiencia en el sector residencial, estatal, no estatal y cooperativo.
Entre las medidas que propone la Oficina para el uso racional de la energía se encuentran el encendido de las luces y equipos necesarios, así como desplazar diariamente las actividades del hogar fuera del horario pico, que se enmarca de 11 de la mañana a la una del mediodía, y de seis de la tarde a 10 de la noche.
Apagar debidamente los equipos de cocción unos minutos antes de concluir, preparar rápidamente la elaboración de los alimentos fuera del horario pico, evitar realizar teletrabajo en este período de mayor demanda, también constituyen acciones de ahorro.
El directivo insistió, además, en medidas como unir la mayor cantidad de ropa para lavar, desconectar equipos que no se utilicen y realizar diariamente la lectura del metro contador para ajustar el consumo.
Hoy la mayor demanda de energía en la provincia pertenece al sector residencial, con el 52 % del consumo total, que crece con la adquisición de equipos que mejoran el nivel de vida de la población, además de la incorporación de nuevos servicios eléctricos por el crecimiento habitacional en viviendas, añadió Iglesias.