La educación técnica y profesional en el municipio Holguín desarrolló un amplio proceso de acciones para garantizar el completamiento docente durante el presente curso escolar, una prioridad para sostener la calidad de la formación en los distintos centros que integran este nivel de enseñanza.
Desde inicios del período lectivo, se realiza un diagnóstico detallado de las necesidades de cada especialidad, con énfasis en aquellas vinculadas a perfiles técnicos altamente demandados, como construcción, mecánica y servicios.
Este análisis ha permitido diseñar estrategias de captación y preparación de profesionales, así como la reubicación oportuna de docentes con experiencias hacia áreas donde su presencia resulta más necesaria.
Asimismo, se fortalecen los vínculos con organismos de la producción y los servicios para incorporar especialistas como profesores a tiempo parcial, una vía que contribuya a elevar la pertinencia de los contenidos impartidos y acerca de la escuela a la dinámica tecnológica actual.
También, la contratación de estudiantes de los últimos años que quieran quedarse como docentes es una opción. Sobre el tema, explica Nancy Mora González, jefa de este nivel educativo en el municipio, Holguín: “Nosotros tenemos, hasta el momento, cinco centros politécnicos, lo mismo que hemos tenido desde cursos anteriores, lo que la matrícula ahora es de tres mil doscientos sesenta y cuatro estudiantes, porque aumentamos en diez especialidades este este curso".
"Eso nos ha hecho que de los trescientos setenta y tres docentes que nosotros debemos tener, solamente tenemos doscientos treinta y cuatro, por tanto tenemos una necesidad de ciento treinta y nueve docentes. Lo estamos cubriendo con especialistas de la producción, que le estamos haciendo contrato por hora, hemos realizado un trabajo con los estudiantes de cuarto año de las diferentes especialidades, trabajo que iniciamos, pero debemos darle continuidad, porque en las precisiones que nosotros hacemos con los estudiantes le vamos abriendo las posibilidades para que sean docentes los técnicos, entren a la universidad e ingresen al gran grupo de docentes que necesitamos", añadió Mora González.
A pesar de las limitaciones, objetivos existentes, la educación técnica profesional en Holguín mantiene un compromiso sostenido con la preparación de recursos humanos competentes y capaces de asumir los retos del desarrollo local.
FOTO: Archivo Web Bohemia

