Con vistas a la realización en el presente año del nuevo Censo de Población y Viviendas, la OficinaNacional de Estadística e Información en Holguín, desarrolló el Seminario Preparatorio sobre el registro previo, orientada a la capacitación de quienes asumirán la organización técnica de este importante proceso.
Representantes de la institución en todos los municipios holguineros recibieron una preparación inicial que les permitirá alistarse para efectuar la decimonovena gran macro-encuesta a los ciudadanos, 12 años después del último.
El evento tiene el objetivo de ofrecer cifras actualizadas de datos demográficos, económicos, sociales y educacionales de la población y las viviendas en las que residen para evaluar la situación del país.
El procedimiento para realizar el censo constará de tres fases de desarrollo, el Registro Previo, el Ensayo Censal y el Levantamiento Censal, elementos que garantizarán la evolución correcta del mecanismo.
Esta vez la novedad es es la implementación de una tecnología acompañada de sistemas de GPS y de posicionamiento geográfico, que permita georeferenciar la información estadística, además de que participarán menos personal para el levantamiento censal, y se empleará el teletrabajo y el uso de las nuevas tecnologías. A este propósito se sumará el concurso de todos los órganos y organismos de la administración del estado.
FOTOS: Claudia Mara Cruz Escalona