Hasta el 19 de mayo, en la provincia de Holguín, se desarrolla una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el año del aniversario 170 de su natalicio y 128 de su caída en combate.
Convocada por la filial holguinera de la Sociedad Cultural José Martí y la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), la iniciativa, denominada Jornada del cariño: Martí en los holguineros, inició el 9 de mayo, pues en esa fecha, pero de 1895, el Apóstol escribió una carta a Carmen Miyares de Mantilla y sus hijos, en la que refería:
“Les pongo estas líneas ya en tierras de Holguín, tan nuestras como cuanto he visto, y con sus 500 hombres armados, oyendo hablar al fervoroso Miró y al abnegado Rafael Manduley, brillante e impetuoso en Holguín (...) 100 hombres apiñados respiran en el casuco donde escribo, con la vela en un jarro. He de acabar. Gran cariño he encontrado en Holguín”.
Eliel Gómez Martínez, presidente de la Sociedad en Holguín, explicó que “esta última frase constituye un digno motivo de orgullo para los nacidos en esta Oriental provincia. Encierra el sentimiento de un hombre sincero, con relación a quienes le han recibido”.
De este modo, el sistema de instituciones martianas en Holguín, centros educativos y entidades realizan actividades que, como destacó Gómez Martínez, promueven a escala social ese sentimiento tan arraigado en la dimensión sociocultural martiana: el cariño, pues no solo se limitan a rendir el homenaje, sino también a sentir y vivir en la práctica la más sublime expresión del pensamiento martiano en defensa del amor y lo justo.
El programa incluye acampada, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, paneles, concursos, cantorías, actividades deportivas y actividades en el parque Martí, a cargo de prestigiosas figuras del territorio.
Destacó la entrega, por primera vez, de la distinción Orden del cariño a los hospitales Militar Fermín Valdés Domínguez y al pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.
Artículo relacionado: