La Unidad Empresarial de Base (UEB) Acuanipe, ubicada en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, prioriza en sus servicios a sectores y comunidades vulnerables del territorio, mediante la entrega de donativos y la venta de productos a precios asequibles.
Con el procesamiento de especies acuícolas y de masa deshuesada de pollo, la entidad elabora de forma diaria alrededor de tres toneladas de alimentos como embutidos, croquetas y picadillos, los cuales se tributan a organismos de la provincia para su posterior comercialización, explicó Osvaldo Pérez Duerto, director general de la entidad.
En la actualidad destinan sus producciones a los sectores de la Salud, la Educación, el Ministerio del Interior, la Gastronomía municipal de Holguín y la cadena de restaurantes especializados de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Comercio, precisó.
Pérez Duerto comentó que, en aras de hacer más accesibles sus elaboraciones y contribuir a mejorar la nutrición, acuden a centros que protegen a grupos poblacionales vulnerables, programas priorizados y localidades de difícil acceso a ofrecer donativos o realizar ventas.
Hasta el momento han ejecutado estas acciones, previa coordinación con las autoridades gubernamentales, en consejos populares de Cueto, Banes, Urbano Noris y Báguano y entre los beneficiados se encuentran los trabajadores de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, por su importante labor, expresó.
El directivo añadió que también han llegado a Casas de Abuelos, Hogares Maternos, comedores del Sistemas de Atención a la Familia, seminternados e internados, hospitales y policlínicos.
La UEB Acuanipe tiene como fuentes de industrialización el alevinaje para lo que emplea las presas Nipe, Sabanilla y Birán, pertenecientes al sector estatal, aunque ha incorporado los embalses de Cortadera, en Banes y el de Tacajó, en Báguano, gestionados por nuevos actores económicos.
FOTO: Juan Pablo Carreras Vidal