La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) en la provincia de Holguín, amplía las oportunidades de superación profesional de sus miembros, estrategia que contribuye a la inclusión social en el oriental territorio.
Alfonso Bermúdez, miembro del ejecutivo de la organización, subrayó que actualmente se ofertan programas de preparación para oficios como peluquería, trabajo de oficina, entre otros de gran aceptación.
Destacó que se viaviliza el acceso a actividades por cuenta propia, por ejemplo vendedor de artículos varios, llenado de fosforeras, de acuerdo con las características de cada caso, previamente valoradas.
Además, de conjunto con la educación especial, los estudiantes incorporados a estas modalidades se entrenan en el trabajo manual con retacería, a través del cual se confeccionan alfombras para la venta en las unidades de comercio, apuntó.
En el territorio se ofrecen igualmente, oportunidades de tránsito hacia la enseñanza general y superior, incluidos en los proyectos sociales de la Revolución cubana, impulsados desde 1959, añadió el directivo.
La Aclifim, impulsa otras estrategias para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional vulnerable, entre ellos la entrega de medios de apoyo y el fomento de festivales de artistas aficionados y terapias alternativas de rehabilitación.
Holguín, es una de las provincias cubanas con mayor número de personas con discapacidades auditivas, físico-motoras, intelectuales y visuales, por lo cual se trabaja también en la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad.
FOTO: Archivo Web