El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Holguín, acciona anualmente en la protección de las playas durante los meses de verano, ecosistemas altamente vulnerables a la acción humana.

En la etapa estival, balnearios como Playa Blanca y Guardalavaca, en los municipios de Rafael Freyre y Banes, reciben gran afluencia de visitantes, por lo cual se extreman las medidas de preservación del litoral y sus alrededores.

Geovanny Zaldívar Martínez, subdelegado del sector, subrayó a la ACN que a partir de la información proporcionada por el catálogo de estos ecosistemas, se establecen las zonas de parqueo, áreas de ventas y otros servicios destinados a los bañistas, alejados de las dunas de arena.

Destacó que se organizan también acciones de limpieza, saneamiento y reforestación con especies autóctonas, como parte de la educación ambiental desarrollada en los municipios costeros del oriental territorio.

En paralelo, se continúan los monitoreos de las poblaciones endémicas de la flora y la fauna, caracterizadas por su rareza y tamaño pequeño, lo cual las hace frágiles ante las altas concentraciones de vacacionistas.

El Citma en Holguín impulsa también el control de otros aspectos como la presencia de especies exóticas invasoras, el manejo de los desechos sólidos en las instalaciones hoteleras y el uso racional del agua.

La provincia cuenta con más de 12 playas de uso turístico y seis balnearios incorporados al ranking mundial, auspiciado por Colombia: Guardalavaca, El Faro, Caletones, Playa Blanca, El Cristo y El Peñón; situadas en Banes, Gibara, Rafael Freyre y Mayarí, respectivamente.

FOTO: Juan Pablo Carreras Vidal


Visitas

017568
Hoy: 165
Ayer: 156
Esta semana: 580
Este mes: 689