Una brillante actuación cumplieron los atletas de Holguín que representaron a Cuba en la Copa Panamericana de Judo, con sede en Varadero, este de fin de semana, y donde concursaron representaciones de 16 naciones, entre ellas Estados Unidos, Brasil, Alemania y Canadá.
Los trece holguineros, formados en la Eide Pedro Díaz Coello, conquistaron cinco medallas de oro y otras tantas de bronce.
Dos promesas de este deporte en Cuba pusieron bien alto el prestigio de nuestra provincia. Son ellos Aslín Alpajón y Marlon Herrera, quienes sacaron del tatami tres y dos preseas, respectivamente.
Alpajón (+78 kilogramos) se llevó oro en la categoría Sub-16 y bronces en juvenil y mayores, en esta última, con un espectacular ippon ante la canadiense Lisa McAlpin, a los 2.30 minutos de acciones sobre el tapiz, según el resumen estadístico de Luis Lamouth Quiala.
Destacados especialistas y entrenadores consideran que Alpajón va camino a ser la sucesora de la campeona olímpica y mundial Idalis Ortiz.
Por su parte, Marlon Herrera, que compitió en la división de los 73 kilogramos, ganó la medalla de oro entre juveniles y obtuvo un bronce de realce en la competencia élite.
Otros holguineros que obtuvieron medallas en este fuerte torneo fueron Erly Friñón (Oro en +52 kg) y Yuritza Vinent (Bronce en 38 Kg), ambos en la categoría escolar Sub-13, mientras en el concurso para menores de 15 años hubo tres oros, con Maikol Columbié (48 kg), Roxana Castellanos (52 kg) y Aslin Alpajón (+78 kg).
En la categoría Juvenil, los holguineros le aportaron a Cuba cuatro medallas, de ellas tres de oro por intermedio de Frank Jinmi (50 kg), Marlon Herrera (73 kg) y Roxana Castellanos (52 kg), mientras Aslin Alpajón (+78) quedaba en bronce.
Por último, en la categoría de mayores hubo tres bronces para judocas holguineros, por intermedio de Yumari Reyes (63 kg), Marlon Herrera (73 kg) y Aslin Alpajón (+78kg).
Cuna de las campeonas olímpicas Odalis Revé (Barcelona-1992) y Legna Verdecia (Sidney-2000), así como de Yalennis Castillo (Plata en Beijing-2008) y Yurisleydis Lopetey (Bronce en Atenas-2004), esta legión de jóvenes judocas abre un compás de esperanzas, para una provincia de larga tradición en este milenario arte marcial.