¿ Qué hacer en este caso ? Me dice el padre de un amigo, preocupado porque luego de un examen rutinario en una Clínica se evidenció, en una " plaquita," la presencia de un diente retenido. No perdí tiempo y decidí darle una respuesta, no muy corta que digamos.
Los dientes retenidos son órganos que no han erupcionado totalmente a través de la encía en la posición normal en la arcada dentaria. Existen disimiles razones, como la falta de espacio en la boca, la existencia de dientes entorpeciendo su erupción, la posición anormal del diente en el hueso, o problemas con la erupción normal del diente.
Estos pueden ser molares, caninos, incisivos u otros dientes. La retención dentaria puede ocasionar una serie de problemas, como dolor, inflamación de las encías, infecciones, problemas de mordida, apiñamiento dentario, quistes dentales y problemas con la erupción de otros dientes.
El tratamiento de los dientes retenidos depende de la causa y de la posición del mismo. En algunos casos, es necesario realizar una cirugía intra oral para exponer el diente retenido y permitir su erupción. En otros casos, puede ser necesario extraer el diente retenido si no se puede corregir su posición de manera correcta.
Es importante que los dientes retenidos sean evaluados inicialmente por un Estomatólogo o un Cirujano Maxilofacial para definir un plan de tratamiento. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de los dientes retenidos pueden prevenir complicaciones futuras.
La decisión de operar los dientes impactados depende de varios factores, como la causa de la retención dental, la posición del diente retenido, la sintomatología que experimenta el paciente y la connotación que tiene en la salud bucal en general.
Situaciones en las que puede ser necesario operar los dientes retenidos:
- Problemas de mordida: El diente retenido afecta la mordida del paciente o causa problemas de alineación en los dientes.
- Dolor persistente: Si el diente retenido causa dolor crónico o agudo.
- Infección: Si el diente retenido se asocia con infecciones recurrentes del tejido circundante.
- Riesgo de complicaciones: Si el diente retenido causa la formación de quistes dentales, daña los dientes vecinos o afecta la salud bucal en general.
- Necesidad de ortodoncia: Los dientes retenidos pueden interferir con un tratamiento de ortodoncia. En estos casos, puede ser necesario extraer el diente retenido para permitir que otros dientes se alineen correctamente.
El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de los dientes retenidos pueden prevenir complicaciones futuras y mejorar la salud bucal en general. No dude en acudir a la consulta de un Especialista para ser evaluado, diagnosticado y tratado.
FOTOS: Sitios médicos en Internet